29 agosto, 2012

¿Decisiones incorrectas?

¿Realmente existe una decisión incorrecta? ¿Tenemos unos paneles que cuando escogemos una respuesta se iluminan de verde y nos dejan pasar al siguiente panel? ¿Es eso lo que la gente llama "destino"?



Podremos arrepentirnos mil veces mil de las decisiones que tomamos en el pasado. Pueden ser inservibles o perjudiciales para nosotros en el futuro, pero ¿acaso no nos parecieron encajar bien en el presente?

Pongo un relato que escribí hace tiempo para ayudarme a ejemplificarlo:


- Entre esos tres, ¿a quién escogerías?
- Al primero, no. Queda totalmente descartado. Es un mentiroso, y aunque jure que aun me quiere, se que para él solo es un juego. No caería otra vez en sus redes.
- ¿Y qué me dices de los otros dos?
- No sabría escoger. Debería de escoger al último, es el más factible. Tiene mi edad, vive en mi ciudad, es simpático y cariñoso conmigo... Es un chico normal.
- Pero..
- Si, siempre hay un pero. Que por muchos sentimientos que tenga por él, le gusta demasiado el juego, el vino y las mujeres.
- Entonces, ¿escogerías al segundo, cierto?
- Ójala fuese tan fácil. Sé que siento algo fuerte, muy fuerte por él. ¿Recuerdas cuando era capaz de cortarme la respiración con sus insinuaciones? Además, me atrae mucho, de una manera casi irresistble. Su pero es que me hizo daño en el pasado... No soy capaz de darle todo. No soy capaz de verle en directo, pero no paro de buscar entre las fotos, de releer todo lo que él me escribió... No me desengancho de él. Pero es el más complicado. Y por eso creo que será el menos duradero.
- ¿Por qué iba a ser él el menos duradero? Yo creo que le quieres. Que le quieres de verdad.
- Porque me gustan las cosas sencillas, Sandra. Porque ya es la vida bastante complicada como para que yo solo escoja las opciones más enrevesadas que solo provocarían aun más daño. Así, aunque ame y quiera al segundo, escogeré al tercero.
- ¿De verdad? Sabes que esta es una decisión que te durará toda la vida, que esto podría ser definitivo.
- Sí, lo sé. Por eso le escojo a él, porque sé que aprenderé a quererle, y él aprenderá a respetarme. Y también sé que no habrá inconvenientes ni dificultades. Además, me facilitará mucho la vida estar con él: tendré más contactos, más libertad, más caprichos...
- Pero te perderás lo mejor de la vida.
- Lo mejor de la vida no existe: se crea. Yo pienso crear mi parcela del Edén en él.



Es lo que mucha gente llama una sabia decisión: ir a lo seguro. Intentar cambiar y moldear las cosas a su alrededor para que terminen por ser perfectas. Pero por muy bien que lo hagas, esa copia barata jamás superará al original. Hay una cosa que el ser humano aún no ha conseguido, y esa es forzar sus sentimientos a dirigirse en otra dirección.
¿Sentido o sensibilidad? ¿Lógica o emotividad? Es la eterna pelea entre los dos tipos de decisiones de la vida. Si eres demasiado lógico, no serás feliz, pero sin duda vivirás bien. Si eres demasiado emotivo te pasara justo lo contrario.
 
Es por eso por lo que yo no creo en las decisiones incorrectas, todas tienen un punto de vista positivo. Punto que, aunque los demás no podamos ver o comprender, debemos respetar y tratar de amoldarnos a él. Al fin y al cabo... De eso se trata la supervivencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.