16 enero, 2012

Emoción






Nunca vi un sentimiento tan contradictorio: la gente llora de alegría y no puede evitarlo.

¿por qué sucede esto? ¿Qué clase de felicidad es esa?
Algo que no sueles esperar, y que la sensacion de embriaguez que te proporciona no puedes contener. Se desbordan poco a poco unas pequeñas gotas salinas que emanan de tus ojos. Te llevas las manos a los lacrimales, intentando frenar la caída, mientras te ríes, y lloras un poco más.
Realmente es extraño, ¿verdad? Crees que tu corazón se va a salir de tu pecho en cualquier momento, mientras sientes la mezcla homogénea de la profunda y feliz tristeza.
Y aun así, por mucho que busque definiciones en las enciclopedias o por mucho que Bécquer lo intente explicar, no podre explicarlo bien. Sin embargo, yo lo entiendo con un pequeño ejemplo sacado de un libro, que a su vez lo saco de una canción de Lluis Llach.

Si em dius adeu, 
vull que el dia sigui net i clar.
I si l¡atzar er porta lluny,
que els déus et guardin el camin, 
que t'acompanyn els ocells,
que t'acaronin els estels.

Que traducido, viene a decir:

Si me dices adiós, 
quiero que el día sea limpio y claro.
Y si el azar te lleva lejos,
que los dioses te guarden el camino,
que los pajaros te acompañen,
que las estrellas te acaricien.




Al principio, todo lo que podrías pensar de este poema sería que es bonito, pero nada más, ¿cierto? Ahora bien, ¿Y si te digo que se lo dedicó una chica a su novio que había muerto en un accidente de moto? ¿Que la chica lo escribió en un pañuelo de tela que el chico siempre le robaba para aspirar su perfume? ¿Y que lo dejo sobre su tumba, para que él hiciera que la lluvia y la tierra lo absorbieran, para hacerlo suyo? Y que ella no fue capaz de volver jamás a Vigo...
Es una complicada emoción. Ella será feliz, muy feliz con otro chico en Barcelona. Pero Borja siempre fue su chico. Ella amaba a Borja, y Borja a ella. Y, de vez en cuando, en Barcelona, se oía cantar a Paula el "Si em dius adeu" que le dedicó a Borja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.